domingo, 23 de febrero de 2014

ARTE CONCEPTUAL

Estuve el otro día visitando la galería de arte  Angels Barcelona en C/Pintor Fortuny, 27
Exponía Jaime Pitarch (1963) muy conocido en el ámbito del Arte Conceptual, con muchas exposiciones en su haber, 
El Arte Conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas priman sobre el objeto en sí y Pitarch en esto es un maestro a la vez que cuestiona con su obra la espectacularidad que parece ser necesaria en toda obra de arte por una cuestión "fundamentalmente económica y ecológica", como él mismo afirma.
La obra que fui a ver consiste en dieciocho metros de cable que recorren la sala desde el mismo escaparate que hay en la entrada, hasta el final de la misma. El hilo casi imperceptible va atravesando paredes














   






hasta llegar, totalmente recto, en equilibrio y portando en su final una palometa ( de ahí el nombre de la exposición: "Butterflay"), que jamás llega a unirse a un imán que lo está esperando en la pared del fondo de la galería.
Cuando el visitante llega al final y contempla ésto, es cuando la obra toma verdadera vida porque en ella se proyecta el sentir del espectador receptivo al  humor y a la poesía  de su autor e incluso toma vida al ser contemplada por quienes no tienen el don de hacerse eco de la interrupción en pleno vuelo de la mariposa a escasos centímetros de llegar a su objetivo.
Una obra interesante y un autor que para mí tiene el valor añadido de ser el papá de Pablo Pitarch un amigo de mi nieto.

18 comentarios:

  1. Sí que es interesante sí, sobre todo ese final casi de vértigo sabiendo a la mariposa dubitativa, ¿quizás?
    Podría extrapolarse a las personas y su perseguir una meta no siempre posible de alcanzar, o eso siento yo de este arte del papá de un amigo de tu nieto.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el comentario que haces extrapolando de la obra a la vida de las personas en su viaje a conseguir sus metas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La descripción sobre la obra me suscita varios porqués. Pensaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, my goddess! ¡Cómo va ser arte eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay muchas y muy distintas manifestaciones artísticas, otra cosa es que te guste mucho, poco o nada, que lo entiendo.
      No sabes la cantidad de cálculos que, concretamente en esta obra, tuvo que hacer el autor para conseguir su equilibrio.
      Un abrazo Jeno.

      Eliminar
    2. Pero si ni siquiera la palabra conceptual la entiendo, Tracy...

      Eliminar
  4. Interesante tiene que ser el poder ver una exposición de ese tipo. Tampoco conocía este nuevo concepto del arte. ¡Original!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo considero interesante por ser otra forma de entender el arte que te ofrece nuevas perspectivas de interpretación.

      Eliminar
  5. Qué cosas¡ pensé que la primera foto,era una ducha moderna.
    Gracias chiqui, sin ti, no sabría de esto...
    hago punto de cruz, jajja en ratos libres, pero...para mi casa...jajaja
    Bss,guapa¡

    ResponderEliminar
  6. Yo soy clasico, pero me encantan las exposiciones tan rompedoras como esta. son manifestaciones que en tu casa no te las pondrías, pero te hacen reflexionar y te pueden llenar de preguntas y respuestas. En este caso el artísta puede ser provocador hasta la agresividad, pero demuestra una inteligencia e ironia superiores.

    ResponderEliminar
  7. Justamente has dado en el clavo con lo que yo pienso, al final te quedas mirando la obra y te preguntas ¿Cómo este tío ha conseguido ésto? Créeme si te digo que a mí me lo estuvo explicando y son inteligencias especiales, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus entradas son casi siempre ilustrativas ese es un encanto especial.

    Saludos Tracy. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, celebro que lo veas a sí y que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Todo arte es una nueva perspectiva, una nueva mirada dentro y fuera, que nos abre a el espíritu a comprender más allá de lo que siempre hemos pensado...Muy bueno, Tracy.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos posts, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, es una nueva forma de contemplar la realidad bajo los puntos de vista de un artista, que además de otras muchas cosas enriquece tu manera de ver la realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar